martes, 17 de marzo de 2009

Aplicaciones De La Mecatronica

En cuanto a aplicaciones, los rubros mas importantes son robótica,sistemas de transporte, sistemas de manufactura, máquinas de controlnumérico, nanomáquinas y biomecatrónica.

La robótica es la parte de la técnica de diseño y construcción deautómatas flexibles y reprogramables, capaces de realizar diversasfunciones. Es el nivel de automatización más flexible y en mucho indicalas tendencias futuras del resto de la mecatrónica. Las líneas deinvestigación más desarrolladas son: síntesis de manipuladores yherramientas, manipuladores de cadena cinemática cerradas, robotsautónomos, robots cooperativos, control y teleoperación asincrónicas(por medio de conexiones TCP/IP), estimación del ambiente,comportamiento inteligente, interfaces hápticas, navegación ylocomoción.

La aplicación de la Mecatrónica en el transporte se desarrolla en eldiseño de mecanismos activos (ejemplo: suspensiones activas), controlde vibraciones, estabilización de mecanismos y navegación autónoma.

En la manufactura, la Mecatrónica se ha servido de los modelos desistemas a eventos discretos, y los ha aplicado para el diseño óptimode líneas de producción así como la optimización de procesos yaexistente. También ha ayudado a automatizar las líneas de producción ygenerar el concepto de manufactura flexible.

Antecedentes de la Mecatrónica son las máquinas de control numérico.En este tema los desarrollos mas recientes son: análisis, detección ycontrol de vibraciones, y temperatura, en las herramientas de corte,diagnóstico de las herramientas de corte y prototipaje rápido,electroerosionado y síntesis por láser.

Las nanomáquinas son un área que se han beneficiado de losdesarrollos de la Mecatrónica. Un ejemplo muy evidente es el desarrollodel disco duro. Las líneas de investigación más manejadas son:micromanejo, microactuadores y micromaquinado.

La biomecatrónica es la aplicación de la mecatrónica para resolverproblemas de sistemas biológicos, en particular el desarrollo de nuevostipos de prótesis, simuladores quirúrgicos, control de posición deinstrumental médico (por ejemplo catéteres), sillas de ruedas yteleoperación quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario